Biopsychology.org

English

Artículos Casos   Libros Apuntes Otros  

 

Arriba

Caso 2. Extracto de la entrevista a Lita:

Entrevista y transcripción realizada por un grupo de alumnos de Psicología de los Grupos de la UB.

Todos los nombres han sido cambiados y se ha eliminado información en aras de preservar el anonimato de la entrevista.

datos relevantes para el análisis afectivo
datos relevantes de salud

¿Los nombres de tus padres?.
De mi padre, Pedro y de mi madre, Pilar.
¿Están vivos...?
Están muertos.
¿y a qué edad se murieron?.
A los 60 años los dos.
Pero, ¿quién se murió primero?.
Mi madre, es que mi padre era más joven que mi madre; sí, 6 años.
¿Y de qué murió tu padre?
De cáncer. Y mi madre también.
¿Y hermanos?
Uno.
¿Cómo se llama?
José.
¿Y cuántos años tiene?
47.
¿Y tu edad?
51....te lo digo porque dirás: ¡oh!, no lo parece...
...bueno, podemos hablar de la relación que tenías con tus padres ¿no?. ¿Cómo era tu padre, cómo lo recuerdas, su carácter...?
..Tenía otro hermano, ¿lo ponéis eso también?; pero se murió de muy pequeño. Se llamaba Pedro, se murió con 5 años.
¿Que murió de alguna enfermedad así...?
...de un ataque al corazón.
¿Y la relación con tu padre?. A ver, explica un poco lo que recuerdas de tu padre.
Mi relación de pequeña supongo que bien, fui la primera hija y.. Bien, pero después mal porque mi padre era muy severo, estaba chapado a la antigua. Era muy... no nos dejaba hablar en la mesa, teníamos que. bueno, no nos dejaba nada. Yo le tenía hasta manía. Hasta los 14 años o 15, pero un ogro, un ogro. Se puso muy enfermo y yo hasta quise que se muriera, porque era un ogro: no podíamos levantar la vista de la mesa...
...mientras comías..
Sí, sí. Después, nunca nos hablaba; ¡uy! era un respeto y yo qué sé, tonterías...
¿Muy autoritario?
Sí, un padre muy autoritario y nunca te hablaba, nada comunicativo. No le podíamos explicar nada porque era muy ... pobre hombre.
¿Con tu madre cómo se llevaba?
Muy bien, pero con nosotros... es que a él le educaron de una manera muy severa, pues quería la continuidad. Pero cuando yo tenía 14 años se puso muy enfermo.
¿Y os trataba igual a los tres hermanos?, bueno a los dos...
Sí, sí, a mi hermano y a mí igual.
¿Sí, era igual de autoritario con los dos?
Sí, sí, era muy... era el "doctor no", a todo "no"; no sabía lo que íbamos a decir y ya "no".
Después no nos faltaba de nada ¿eh?, todo lo que necesitábamos lo teníamos pero esa cosa como yo veía otros padres, pues no. Pobre hombre, pero no lo sabía hacer de otra manera, era así.
¿Y con tu madre igual o era diferente?
¿Mi madre con nosotros?
No, él con tu madre.
¡Ah! No... era diferente, estupenda, mi madre era una mujer estupenda. Muy bien; un poco madraza, muy protectora, pero vaya... bien. Mi padre cambió ¡¿eh?!. Mi padre se puso muy enfermo porque fumaba mucho y del humo... Mi padre empezó en el tren cuando las máquinas de vapor, y entre el humo del tabaco y del carbón se le formó un exceso pulmonar, y estuvo, pues, a punto de morirse..., que tendría, no sé... era muy joven: Fíjate que él y yo nos llevábamos 20 años..., a los 20, 21 me pilló. Entonces yo era muy joven. Estuvo un año en el hospital muy enfermo. Y cuando salió del hospital, bueno, cambiado completamente...; entonces era..., bueno, al revés, hablaba, nos contaba chistes, era... diferente, cambió totalmente y ya..., siempre continuó la relación bien.
¿Y la relación entre tus padres?
Muy buena; hombre, discusiones normales, como en todos los matrimonios, pero muy bien. Hemos sido una familia muy unida.
...¿se mostraban afecto, así, delante de los hijos... o se mostraban muy serios?
No, no, no. (no se mostraba serios)
¿Y con tus abuelos paternos y maternos?, ¿los conocisteis?
A uno sólo, al materno; y estaba en Galicia, así que no tenía mucha relación con él, sólo en los veranos.
...pero, ¿tus padres hablaban bien de ellos?
Sí, sí... no había problema; en mi familia nunca ha habido problemas.
¡¿Y con tu hermano no te peleabas?!. ¿Cuánto os llevabais, 4 años?.
No, no, yo con mi hermano nunca me peleaba. De pequeños, por la edad, él tenía sus amigos y yo los míos..., y por la edad no coincidíamos. Bien; no había problemas.
Y, a ver, explica un poco de tu juventud, que yo sé que tu juventud fue buena...
Sí, sí. Claro, yo cogí una época que la "transición" la llaman... Yo empecé con los "guateques", la época que era los años 60, los "guateques", las fiestas en casa, los entoldados... Después ya en los 70, las discotecas. Yo todo esto lo conocí y, claro, yo era una discotequera total. Yo iba a discotecas, tenía muchas amigas, de vacaciones..., pasé una juventud muy buena.
¿Muy buena?
Buenísima... pero buenísima, y tanto: ¡todas las discotecas que hay en Madrid las he inagurado yo!.
O sea, que no tenías problemas para salir...
No, cuando mi padre hizo el cambio ese yo ya tenía 15 años, entonces. era la época de las fiestas de calle, de las fiestas de casa...,quien tenía una casa un poco grande, pues hacía los "guateques" aquellos, las fiestas de ...
¿Tú has vivido siempre en Madrid? ¿Has nacido aquí?
He nacido aquí.
¿Y tus padres eran de aquí o eran de fuera?
No, mi padre era andaluz pero se vino con 7 años y mi madre era gallega pero vino muy jovencita. Se conocieron en Madrid...
O sea, que has vivido en Madrid toda la vida.
Toda, nací en Madrid y.. ¡Toda la vida!
¿Problemas de salud en la infancia?
¿Problemas en la infancia, yo? Sí, cuando era pequeña no valía ni un duro, siempre muy enferma, muy enferma.
¿Pero de pequeñita...?
Sí, hasta los 14 años siempre muy enferma, después ya no.

¿Alergias y cosas de estas?
No, no, no. Cosas de pulmonía, de no sé qué. cosas que había antes, de la mala alimentación de mi madre.
¿Y tu hermano?
Mi hermano me parece que no, mi hermano es muy fuerte. Mi hermano poca cosa, nunca ha estado enfermo..., las típicas anginas, las paperas, esas tonterías. pero yo no, yo cosas graves.
Y luego más tarde, ¿has tenido alguna dolencia, así, grave, o cualquier cosa?
No.
¿...dolores de cabeza?
Sí, la típica migraña.
Pero ¿eso de joven también?
Sí, sí, es de joven, los dolores de cabeza sí; y contra más mayor te haces, se te van quitando.
¿Te han operado alguna vez?
Del apéndiz.
¿Y lo de las migrañas, que ha sido en momentos puntuales o muchas veces a lo largo de la vida?
Sí, cuando era joven casi cada mes una ¿eh?; pero de estar en la cama con cosas frías a la cabeza, mal muy mal...; Y después ya no. Ahora, de vez en cuando... pero cada vez menos. Y ya está de enfermedades.

¿Y qué hacías: trabajabas, estudiabas...?
Sí, yo estudié hasta...¡uh! ¡Qué vergüenza! Hasta los 21 años, porque en aquella época, claro, ahora es muy diferente... porque antes era el comercio que se llamaba, que no sé lo que es ahora..., me parece que es ahora como un FP o algo así.
Sí, Administrativo.
Yo entré al colegio de Parvulitos ¿no?, y de ahí hice primero, segundo... de no sé qué, y después Comercio.
Harías Primaria.
Primaria ¡eso!, se llamaba Primaria, lo que es ahora la EGB. Entonces hice Comercio, y cuando acabé Comercio, hice Bachillerato. Y del Bachiller, entonces, hice Reválida porque me preparaba para una carrera. En aquella época, o tenías que ser enfermera o maestra...., y a mí no me interesaba ni ser enfermera ni maestra. A mí me gustan mucho las Bellas Artes, y entonces me lié a ir a las Diputaciones de Madrid a aprender a dibujar y a pintar y ya..., ¡y todo eso trabajando! ¡¿Eh?!; que yo me busqué, sin que mi madre se enterara, un trabajo. Porque entonces sobraba el trabajo; y, entonces...
¿Por qué sin que tu madre se enterara?
Porque ella no quería que trabajara, mi madre quería que estudiara la carrera, claro... Entonces iba al colegio de noche y de día... ¡ah!, luego ya se lo dije, porque claro ya el trabajo se..; primero era un poco así...., la engañaba, le decía que eran prácticas, que me hacían ir a despachos... ¡claro, es que si no, no me dejaba!. "¡Ah, tienes que estudiar!, mi madre era siempre muy de estudiar; y como mi hermano no quiso, lo dejó, pues entonces ella, sus esperanzas eran conmigo. Y bueno, me puse a trabajar y ya a los 21 años dije "bueno, aquí se acaba de estudiar"....; pero lo de Bellas Artes sí ¡¿eh?!, Siempre me lo... sí, porque siempre es lo que me ha gustado.
Y luego, ¿cuándo te independizaste...?
¡¿De quién, de mis padres?!
Sí.
¡A los 29 años!, cuando me casé.
¿¡Estaba muy bien?!
¡Por favor!, yo no me quería casar. Yo decía: "¡uy! Yo no me caso".
¡¿De verdad?!
¡Sí, sí, que te lo digo de verdad! ¡Y tanto, y tanto! Yo me podía haber casado a los 19 años, pero me lo pensé dos veces y dije "¡uy, yo no me caso!". Trabajaba, vivía en mi casa pero estaba independiente, no me..., iba a todos los sitios que quería, mis vacaciones... todo, no me faltaba de nada.
Claro, al trabajar tendrías más...
Claro, más independencia y eran otras épocas de ahora. Es que antes había mucho trabajo, ahora es lo malo... Y muy bien, una juventud, ¡bueno!, que yo siempre se lo digo a mis hijas: "¡Más quisierais vosotras!", porque es verdad, no me faltaba nada, de nada ¿eh?, en vestuario, en..., en todo, en todo, tenía de todo; y no era de una casa "bien", ¿eh?, que es una casa trabajadora, pero...
Y al final tus padres se enterarían que estabas trabajando, ¿no?
Sí, hombre, claro. Sí, ¿sabes por qué?, yo me puse..., yo trabajaba... ¿qué era?, antes de trabajar en serio, porque empecé a trabajar en serio que tenía 20 años, que fue donde estuve 11 años trabajando, ... Pues ahí me puse a trabajar con 20 años, pero antes, pues, hacía cosas, y mi madre, pues claro, se pensaba que era, que sí sabía que trabajaba pero que me mandaba al colegio; pero claro, era una cosa muy... porque mi madre tenía amistad con el director, porque yo vivía muy cerca del colegio y era...., sí, yo siempre he ido a colegios de pago; sí, porque mi madre era de las de ni de monjas, ni del gobierno. Y a veces no podía, no te creas, sobre todo los primeros años ya pagaba me parece 200 pesetas al mes que por aquella época ya era mucho dinero. Yo he ido al mismo colegio toda la vida, desde los 3 años hasta que salí. Entonces, claro, mi madre con el director tenía amistad y yo de siempre sufría, mira si se enterara ahora... Además, como el colegio estaba al lado de mi casa, digo un día lo verá y...Y al final se lo dije. Le dije que yo trabajaba, que no quería estudiar más porque no quería ser ni enfermera ni profesora.
O sea, los dejaste los estudios.
Lo dejé porque acabé, me examiné de Reválida que es lo último; después de la Reválida tenía que ir ya a la Universidad y ya... yo le dije a mi madre que no; y el director del colegio le dijo a mi madre que si no quería, pues que no... Yo vocación de maestra no tenía y de enfermera mucho menos.
¿Y tu padre, que era tan severo?
No, mi padre en aquella época ya no..., ya había cambiado y mi padre nunca se metió. La que siempre "cortaba el bacalao" en mi casa, era mi madre. Mi padre era un hombre de mucho carácter ¿eh?, pero en esas cosas de casa era mi madre. Y mi madre era..., mi abuelo había sido maestro y mi madre, lo suyo era estudiar, estudiar... era una cosa, una manía que tenía.
¿Tu madre había trabajado o estuvo siempre en casa?
Mi madre siempre en casa.
¿Pero ella había estudiado algo o...?
No, de pueblo, ¡imagínate!; por su padre... mi madre en aquella época sabía escribir muy bien, sabía leer y escribir y, como decía ella, "las cuatro reglas", que antes se decía eso....; y poco más. Porque la habían enseñado, si mi madre era muy jovencita... Mi madre se le murió la madre que tendría unos 16 años o 15, y eran muchos hermanos y se vino para Madrid; y aquí se puso a trabajar hasta que se casó.
Y, a pesar de que tu padre no te decía nada de tus estudios, ¿estaba pendiente de lo que hacías, se lo decía tu madre?
¡Ah!, sí. Pues mira yo traía muy buenas notas, era muy buena estudiante... aquello que decía "pues mira qué notas"; por eso no quería que dejara de estudiar, porque "¡tú vales, tú vales!". Y lo que no quería era que dibujara, porque eso decía que era muy bohemio. Pero yo podría haber sido alguien, porque yo empecé por enchufe y por cosas..., porque yo cuando me metí tenía 18 años me parece, aún no los tenía, que me puse a la Escuela de Bellas Artes, que costaba un montón, te examinaban y...Hice un curso, sólo estuve un año porque me aburrí; porque empecé con dibujo y era muy aburrido; cosas del cuerpo humano y era todo el año lo mismo, y yo...
¿Era más técnica, no?
Sí, y no me gustaba. Yo soy más, no sé, de otra manera; me gusta más...
...a tu aire.
...a mi aire, o yo qué sé..., me gusta aprender pero allí era un poco aburrido. Ahora me parece que las técnicas han cambiado, pero en aquella época aburrido. Entonces me metí en un taller ...
Sí, la de los dibujos de..
Sí, pues yo estuve en su taller, ayudándola; que tenía a chicas. Y yo, hubo una temporada que me parecía mucho dibujando a ella porque cogí...., yo más que dibujanta soy copiadora, soy muy buena copiadora, copio muy bien. Sé dibujar y por eso copio. Y estuve con ella y luego yo podía haber, ... pero, mira, mi madre...:"Ya que no estudias, métete en una oficina", las tonterías de antes. Y lo dejé a medias lo de dibujo, pero siempre, siempre he dibujado. Lo he dejado pero siempre he vuelto y siempre hago cosas, y ha sido lo que a mí de verdad me ha gustado. Y luego me puse a trabajar allí y estuve 11 años, entonces ya conocí a amigas que trabajaban allí y, entonces, pues ya... hasta que me casé.
Has dicho que dejaste de dibujar porque tu madre también quería que te pusieras en una oficina...
Claro, claro, mi madre era estudiar una carrera, como no lo consiguió porque no quise yo, entonces... ¡ah! Porque dije yo: "¡ah! Bueno, pues ¿sabes qué quiero ser?, azafata". Y me decía: "¡¿sííííí?! - con las manos en la cabeza - ponte a trabajar en una oficina". Y entones mi madrina, la hermana mayor de mi padre tenía muchas paradas en la plaza y tenía amistades muy...; y me decía: "Tu madrina te enchufará en algún sitio". Conocía a directores de bancos y esas cosas, pero no quise nunca, siempre he sido un poco rebelde en ese sentido y yo sola me busco trabajo.
Entonces, dejaste lo de dibujo y...
No, porque ¿sabes qué pasa?, que yo en el trabajo este que te digo de ... tenía un horario muy bueno y a las cinco de la tarde ya plegaba, entonces a las cinco, como yo sabía todo este tema de..., pues me iba, ahora no sé cómo se llama, pero antes era la Diputación. La Diputación de Madrid tenía varios sitios que podías ir a..., talleres que pagabas una matrícula y después ya no pagabas nada; entonces yo iba a aprender, pues, un montón de cosas que me gustaban a mí.
Entonces, no lo dejaste del todo ¿no?
No, no, de noche yo iba a aprender cosas, las cosas más raras que te puedas imaginar que me gustaban.
A ver, a ver, ¿qué cosas te gustaban?
...pues verás, me puse hasta hacer un año un curso de puericultura, imagínate qué cosas más raras. Hice cinco años de cocina, hice muñequería, hice... dije ahora voy a aprender a bordar a máquina..., yo es que siempre lo manual me ha gustado mucho.
¿Te gusta saber de todo?
Sí, porque yo decía "¡ay! Un cursillo de esto...", pues venga, yo me apuntaba y a lo mejor era una cosa al mes estaba aburrida, porque con lo de puericultura yo pensaba "¡madre mía!". Luego seguía pero duraba solamente lo que era el curso y luego ya está. Pero luego todo esto, a lo largo de mi vida, me ha servido. Mi madre me decía que era "aprendiz de todo y oficiero de nada", claro porque aprendía de todo y no tenía el título de nada.

Arriba

 

© Biopsychology.org, 1998 - 2007

 

Última actualización:
22/03/06