Biopsychology.org

English

Artículos Casos   Libros Apuntes Otros  

 

Enlaces

En esta página tratamos de seleccionar los recursos de Internet que constituyen, a nuestro entender, la base para una formación científica en biopsicología y en ciencias humanas en general.

  Matemáticas:    Álgebra y Cálculo   Teoría de la Probabilidad   Teoría de la Información

  Física y Química:    Astronomía  Mecánica  Termodinámica  Biofísica  Bioquímica

.

  Biología:  Darwin  Dawkins  Genética  Evolución Ecología  Neurología  Etología

.
.

   Ciencias Humanas:

.
 
Medicina
  Enfoque Biopsicosocial
Antropología
  Evolución Humana
La Revolución Agrícola
La Revolución Industrial
Bionomía (Bioeconomía)
Biopsicología
   Etología Humana
    Psicología Evolucionista
   Neuropsicología
.
.

 

Matemáticas

La Matemática es el lenguaje de la Ciencia. Es imprescindible para cualquier formación en Ciencias Naturales.

Álgebra y Cálculo

HyperMath by R Nave

DAU Math Refresher Module

Numerical Linear Algebra by the Computational Science Education Project

Math 308F Home Page by Chris Hillman

Teoría de la Probabilidad

Probability Theory: The logic of science by E. T. Jaynes

DAU Stat Refresher Module

Teoría de la Información

La Teoría de la Información es una herramienta fundamental para poder aplicar la Termodinámica y los resultados de la Biofísica a todos los fenómenos del comportamiento humano y, en especial, a los de la experiencia subjetiva (percepción, emoción, conocimiento, comunicación, etc). La Teoría de la Información fue construida por Claude Shannon en 1948.

"En 1961, uno de los autores (Tribus) preguntó a Shannon qué era lo que habia pensado una vez confirmada su famosa medida. Shannon contestó: 'Mi mayor preocupación era cómo llamarla. Pensé en llamarla 'información', pero la palabra estaba demasiado generalizada, por lo que decidí llamarla 'incertidumbre'. Hablando de ello con John Von Neumann, me dio una idea mejor. Von Neumann me dijo: 'Deberías llamarla entropía, por dos razones: en primer lugar, porque tu función de incertidumbre ya ha sido usada en mecánica estadística con ese nombre, por lo que ya tiene un nombre; en segundo lugar, y más importante, nadie sabe lo que es verdaderamente la entropía, por lo que en un debate siempre tendrás ventaja'". (p. 253, en Tribus, M., McIrvine, E.C., Energía e información. En Scientific American. "La energía". Madrid: Alianza Editorial. 1982)

A Mathematical Theory of Communication by Claude E. Shannon.

Information Theory and Coding 314. Lecture Notes by R. Togneri.

Information Theory Primer by Thomas D. Schneider.

Information is NOT uncertainty!

I'm Confused: How Could Information Equal Entropy?

About Uncertainty

Otros enlaces de interés

Euclid's Elements, Table of Contents by D.E.Joyce

Física

La comprensión de los procesos de la vida parte del conocimiento de las leyes fundamentales de la materia y de cómo la vida está determinada por dichas leyes. Las leyes de la Física, en especial, las leyes de la Termodinámica son indispensables para comprender científicamente el comportamiento de la vida y, en consecuencia, el de los seres humanos.

HyperPhysics by C.R. Nave

Environmental systems: an Introduction. Sets of learning support materials by topic by Iain White, Principal Lecturer in Biogeography & Ecology, Department of Geography, UNIVERSITY of PORTSMOUTH, UK.

Astronomía

Astronomy 161: The Solar System

Astronomy 162: Stars, Galaxies, and Cosmology

The Nine Planets

Mecánica

La Mecánica clásica nos proporciona los conceptos básicos para comprender la Termodinámica. Los conceptos más importantes son los de energía y trabajo.

Physics 8A Mechanics - Table of Contents by Maha Ashour-Abdalla.

Newton's laws by Jorge Pullin

Physics 121. Mechanics for Science Majors by Frank Wolfs

Physics by Inquiry. Class Notes by Frank Wolfs

College Physics for Students of Biology and Chemistry by Kenneth R. Koehler.

Termodinámica

La Termodinámica es la teoría general de los procesos macroscópicos y es el pilar en el que se sustenta nuestra comprensión actual de los fenómenos de la vida. En especial, es imprescindible comprender profundamente el concepto de entropía y la segunda ley, en sus diversas manifestaciones. También es fundamental comprender la relación entre energía, trabajo y entropía. La Termodinámica moderna se basa en los trabajos de Boltzmann.

Energy is Conserved: The First Law of Thermodynamics by Charles J. Russell

The Page of Entropy by Dave Slaven, Saginaw Valley State University. An informal and informative group of essays on entropy, mainly from a microscopic (molecular) viewpoint.

Secondlaw.com by Frank L. Lambert, Professor Emeritus, Occidental College. Another informal and informative treatment; it takes the form of a dialogue, and uses a macroscopic approach.

About Temperature by Beverly T. Lynds

Ludwic Boltzmann

Descubrió la naturaleza física de la entropía y abrió las puertas a la comprensión de la naturaleza de la vida.

Ludwig Boltzmann

Biofísica

La Biofísica nos proporciona la comprensión general de los fenómenos de la vida a partir de los resultados de la Termodinámica de los procesos muy alejados del equilibrio, gracias a los trabajos de I. Prigogine. En resumen, la vida consiste en mantenerse muy alejado del equilibrio termodinámico (máximo desorden) y, para ello, un sistema vivo debe ser capaz de interactuar con su entorno para disipar la entropía que produce (sistema disipativo). La vida evoluciona desarrollando infinitas formas de disipación de entropía. Dado que disipar entropía significa producir desorden en el entorno, el principio de la lucha por la vida, descubierto por Darwin y base de toda la Biología moderna, resulta ser una expresión particularmente acertada del principio, más general, de la disipación de entropía. Física y Biología se unen íntimamente e irreversiblemente.

Order from Disorder: The Thermodynamics of Complexity in Biology by E.D. Schneider and J.J. Kay, 1995

Life as a Manifestation of the Second Law of Thermodynamics by E.D. Schneider and J.J. Kay, 1994

The Second Law of Thermodynamics

Designed or Designoid by Walter L. Bradley

Science of Chaos or Chaos in Science? by J.Bricmont. Physique Théorique, UCL,
B-1348 Louvain-la-Neuve, Belgium

Ilya Prigogine

Siguiendo el camino iniciado por De Donder, Prigogine estableció los fundamentos para comprender el comportamiento de los seres vivos a partir de las leyes de la naturaleza.

Autobiography of Ilya Prigogine

The Rediscovery of Time. A discourse given by Dr. Ilya Prigogine

The Ilya Prigogine Center for Studies in Statistical Mechanics and Complex Systems

What is Chaos? An Online Introduction for Everyone

Bioquímica

Dada la enorme complejidad de cualquier ser vivo, hoy en día, sólo podemos estudiar pormenorizadamente los procesos disipativos que ocurren en todas las reacciones químicas metabólicas.

Chemistry Review in Biology Hypertextbook. Massachusetts Institute of Technology.

Large Molecules in Biology Hypertextbook. Massachusetts Institute of Technology.

Enzyme Biochemistry in Biology Hypertextbook. Massachusetts Institute of Technology.

Photosynthesis in Biology Hypertextbook. Massachusetts Institute of Technology.

Interactive BioChemistry

Otros enlaces de interés

 

Biología

La Biología es la ciencia de la vida y, por tanto, es el lugar desde el que se comprenden los fenómenos humanos en todas sus manifestaciones. Constituye el campo base para cualquier Ciencia Humana, entre ellas la Psicología. Una vez comprendido el fundamento básico de la vida en términos de las leyes de la Física, la Biología nos proporciona las herramientas teóricas y metodológicas para enfrentarnos a la biodiversidad de la vida y de los fenómenos humanos.

Biología general

Principles of Biology. Biology 1010 by Dr. Steven J. Wolf. California State University Stanislaus.

On-Line Biology Book by Michael J. Farabee, Ph.D.

BIOL100 Concepts of Biology. Lecture notes by Philip Farabaugh, Phillip Sokolove and Phyllis Robinson. University of Maryland Baltimore County.

Charles Darwin

"Nada es más fácil que admitir de palabra la verdad de la lucha universal por la vida, ni nada no es más difícil, al menos así me lo parece, que tener constantemente presente esta conclusión. Estoy convencido de que si uno no se la grava totalmente en el pensamiento, todo el conjunto de la economía de la naturaleza, con todos sus hechos de distribución, rareza, abundancia, extinción y variación, será visto de manera oscura o será totalmente incomprendido" Darwin (1859)

La teoría biológica moderna se fundamenta en el principio Darwiniano de la lucha por la vida y constituye la base para comprender la dinámica del comportamiento y de la evolución de la vida. Gracias a Prigogine, hoy sabemos que dicho principio es completamente compatible con las leyes fundamentales de la naturaleza. Por desgracia, está muy extendido el error de creer que los seres humanos están liberados de dicha ley. Las creencias acerca de capacidades extra-naturales o trascendentales en el ser humano no han hecho más que crear confusión e ignorancia. También está muy extendido el error de creer que los seres humanos pueden utilizar dicha ley en su beneficio. La Ciencia nos enseña a ser mucho más modestos, a comprender que nuestra existencia corre paralela a la de los demás seres vivos y que nada de lo que pensemos, creamos o hagamos cambiará el curso de la naturaleza. Las leyes de la naturaleza nos determinan aunque nos obstinemos en negarlo, ignorarlo e impedirlo.

The Darwin-Wallace 1858 Evolution Paper Prepared by James L. Reveal, F.L.S., Paul J. Bottino and Charles F. Delwiche. Department of Cell Biology and Molecular Genetics. University of Maryland, College Park, MD, USA.

The Origin of Species Ch. Darwin, 1859.

Voyage of the Beagle Ch. Darwin, 1845.

The Descent of Man Ch. Darwin, 1871.

Darwin-L Web Server

Urbanowicz on Darwin by Charles F. Urbanowicz.

Richard Dawkins

En 1976, Dawkins planteó, por primera vez, la forma de extender la teoría darwiniana a los fenómenos culturales, lo que constituye el avance teórico más importante de la Biología en el siglo XX y es uno de los elementos fundamentales para la aplicación de la Biología al estudio de los fenómenos humanos. Sintéticamente, toda cultura está formada por unidades de información (ideas, valores, conocimientos, estereotipos, etc.) que se almacenan en las conexiones neuronales de los cerebros de los seres vivos. Estas unidades (memes) son capaces de reproducirse en otros cerebros (a través de la comunicación oral, libros, televisión, etc.).  Pero deben luchar entre sí para conseguir reproducirse con éxito y, así, evolucionar y perdurar.

The evolutionary future of man. A biological view of progress by Richard Dawkins

The "Information Challenge" by Richard Dawkins

Memetic Sciences - Introduction (c)1990 -IMR by Elan Moritz. The Institute For Memetic Research

Units, Events and Dynamics of Meme Replication by Aaron Lynch

Richard Dawkins: biography and background

Genética

Experiments In Plant Hybridization G. Mendel, (1865)

Mendelian Genetics Developed by the Experimental Study Group at Massachusetts Institute of Technology

Central Dogma Developed by the Experimental Study Group at Massachusetts Institute of Technology

Cell Biology Developed by the Experimental Study Group at Massachusetts Institute of Technology

Evolución

No es posible comprender la naturaleza humana sin conocer su origen y evolución. Conocer los hechos de la evolución de la vida nos hacer comprender el lugar del ser humano en la naturaleza. Así, la comprensión de la naturaleza humana no puede ser distinta de la naturaleza de los demás seres vivos.

Evolution: Theory and History at UCMP. Acerca de autores desde Aristóteles hasta Darwin

Introduction to Evolutionary Biology  by Chris Colby

Phylogeny of life at UCMP

Systematics at UCMP

The Tree of Life by David R. Maddison. Coordinator and Editor. University of Arizona.

Evolution and Nature Selection Lecture Notes at the University of Michigan

All Living Things Have A Common Ancestor at UCMP

Animal Diversity Web at the University of Michigan Museum of Zoology

Teaching about Evolution and the Nature of Science. National Academy Press

Ecología

La Ecología moderna aborda el estudio de las interacciones entre los individuos y las poblaciones que comparten un mismo ecosistema y constituye, por tanto, la base teórica para el estudio de las relaciones sociales humanas. Todas las relaciones humanas y, en particular, las relaciones afectivas, pueden describirse mediante los conceptos de mutualismo, competencia, parasitismo, depredación, etc. Las relaciones sociales son el principal medio por el cual cada ser humano libra su particular lucha por la vida. El éxito o el fracaso, la salud o la enfermedad, la riqueza o la pobreza, la sabiduría o la ignorancia, etc. son los resultados extremos de la lucha diaria que los seres humanos estamos obligados a mantener para sobrevivir. La Ecología nos proporciona los conceptos básicos para comprender nuestras relaciones sociales.

Quantitative Population Ecology by Alexei Sharov

Neurología (Neurobiología)

Junto con los hechos de la evolución, la Neurología nos proporciona uno de los pilares fundamentales para comprender la naturaleza biológica de los fenómenos humanos, sobre todo de los relacionados con la experiencia subjetiva: emociones, afecto, pensamiento, lenguaje, creencias, arte, ciencia, etc. Gracias a la investigación del sistema nervioso y de la evolución de la vida, hoy no existe ninguna duda científica acerca de la naturaleza biológica de todos los fenómenos humanos y, en particular, de los hechos culturales. Si no existe ningún problema en aceptar que la información almacenada en la estructura molecular del ADN es biológica, tampoco debería existir ningún obstáculo para que la información almacenada en la estructura neuronal del SNC sea igualmente biológica.

Brain & Mind Magazine - General Index

Brain Briefings

Seeing, Hearing and Smelling the World

Neuroscience for Kids

Drugs, Brains and Behavior by C. Robin Timmons & Leonard W. Hamilton

Biological Psychology by Joyce L. Norman

Cranial Nerves

Kenneth H. Norwich

Norwich ha descubierto que la respuesta neuronal sensitiva es directamente proporcional a la incertidumbre (o entropía) del estímulo y no a su intensidad. Este resultado abre el camino a la comprensión del funcionamiento cerebral como sistema disipativo y constituye un apoyo fundamental de la identidad entre entropía termodinámica e incertidumbre informacional.

K. H. Norwich

The psychophysics of taste from the entropy of the stimulus, by Kenneth H. Norwich, 1984.

Information, Sensation, and Perception by Kenneth H. Norwich (1993)

Kenneth H. Norwich Theoretical Studies on Sensory Function

Etología

La Etología estudia los patrones de conducta determinados genéticamente y/o culturalmente.

Otros enlaces de interés

Graphics Gallery

Ciencias Humanas

Científicamente, las ciencias humanas, en su conjunto, se sitúan completamente dentro de la Biología y asumen plenamente los fundamentos teóricos del pensamiento biológico. Por desgracia, existe aún una gran ignorancia científica en gran parte del colectivo de científicos humanos que les impide comprender la inutilidad de sus planteamientos especulativos. Por otra parte, también existe un cierto miedo en el colectivo de científicos naturales a abordar el fenómeno humano desde una perspectiva científica. Ambas circunstancias hacen que lo que es científicamente posible, sea aún un proyecto incipiente.

What is Culture? at Washington State University

Medicina

La Biopsicología está íntimamente ligada a la Medicina en su afán común de contribuir a la salud de los seres humanos. La Medicina ha sido la primera ciencia humana en integrarse dentro de la Biología. La Medicina también nos enseña como no existe ninguna diferencia fundamental entre los seres humanos y el resto de especies vivas.

Flux, Entropy, and Cancer: An Environmental-Thermodynamic Approach to Oncology. by Keith Duguay. Institute of Environmental Studies. University of Toronto. Canada

Louis Pasteur

Pasteur realizó el descubrimiento fundamental de la Medicina moderna: las enfermedades no se originan por generación espontánea sino por el ataque de organismos microscópicos (bacterias y virus).

Germ Theory and Its Applications to Medicine and Surgery by Louis Pasteur, 1878.

Extension Of The Germ Theory To The Etiology Of Certain Common Diseases by Louis Pasteur, 1880.

Louis Pasteur (1822-1895) by Seung Yon Rhee

Pasteur, Louis (1822 - 1895)

Louis Pasteur

Enfoque Biopsicosocial

El enfoque biopsicosocial se ha venido desarrollando en las últimas décadas a raíz de la creciente conciencia, dentro del conjunto de profesionales de la salud, de que tanto en el origen, como en el desarrollo de la enfermedad intervienen factores psicológicos y sociales de diversa índole.

¿Puede ser el déficit afectivo una causa de enfermedad?

Alcohol dependence diagnosis, clinical aspects, and biopsychosocial causes

Biopsychosocial Medicine as a Model for Enablement

Antropología

La Antropología ha experimentado una clara evolución hacia la Biología en las últimas décadas. Frente a las especulaciones, alejadas de la realidad, de la Antropología antigua, la Antropología moderna encuentra en la Biología los fundamentos teóricos necesarios para explicar y comprender la biodiversidad cultural de la especie humana.

Intro to Physical Anthropology by Randy Skelton

Evolución humana

El estudio de los hechos y teorías de la evolución de la especie humana es indispensable para todo científico humano.

Fossil Hominids FAQ by Jim Foley

The Long Foreground: Human Prehistory at Washington State University

Human Evolution: Humb1060 Course notes by Terry McAndrew and Steve Paxton

Ancestors Unearthed: Field Notes at Carnegie Museum of Natural History

Human Prehistory: An Exhibition by D. I. Loizos

Historia

HISTORIA DE LA CIENCIA por Fco. Fernández Buey

Internet History Sourcebooks Project edited by Paul Halsall.

La Revolución Agrícola

Dentro de la evolución cultural humana existen dos hitos fundamentales, que constituyen la referencia última de todos los demás fenómenos culturales. El más antiguo, y, por tanto, el de mayor peso aún en la actualidad es la Revolución Agrícola. La mayor parte de la cultura actual de los seres humanos se ha conformado durante los 10.000 años de civilización agrícola.

The Agricultural Revolution at WSU

An Updated View of the Çatal Hüyük Controversy by Marla Mallett

Why Settle Down? The Mystery of Communities by Michael Balter

The Slow Birth of Agriculture by Heather Pringle

La Revolución Industrial (1750-?)

Hoy nos toca vivir una revolución biológica de una magnitud incalculable y que nadie puede preveer su alcance ni su desenlace. La Revolución Industrial del siglo XVIII inició un proceso de cambio acelerado en la cultura tecnológica de la especie humana que aún hoy no parece tener fin. Esto significa que la realidad económica y tecnológica a la cual los seres humanos debemos adaptarnos para sobrevivir es muy distinta de una generación a otra, mientras que la mayor parte de la cultura social y familiar sigue siendo agrícola. Este desajuste ha producido lo que se ha llamado 'la crisis de valores' de la sociedad moderna. En especial, la estructura familiar parece estar condenada a la extinción mientras que no existe aún una estructura social alternativa.

The Industrial Revolution edited by Paul Halsall.

Steam Engine Library

Bionomía (Bioeconomía)

La Bionomía o Bioeconomía entiende que los procesos y conductas económicas son hechos exclusivamente biológicos y que pueden comprenderse y explicarse, por tanto, a través de la Biología. Que nosotros sepamos, M. Rothschild ha sido el primero que ha tratado de explicar el comportamiento económico humano desde un punto de vista exclusivamente biológico, a través de su libro "Bionomics. Economy as Ecosystem", 1990.

The Bionomics Institute by M. Rothschild

Bionomía: Economía Como Ecosistema by M. Rothschild (traducción al español de "Bionomics. Economy as Ecosystem")

Biopsicología

Utilizamos el término 'biopsicología' para expresar nuestra certeza de que la Psicología es una Ciencia Biológica. Consideramos la Biopsicología (o la Psicología) como el estudio de los procesos emocionales, afectivos y cognitivos del ser humano desde una perspectiva biológica.

Etología Humana

Ethology and Evolution on the Web

European Sociobiological Society (ESS)

Psicología Evolucionista

La Psicología evolucionista trata de investigar la evolución y la selección de patrones cognitivos a lo largo de la evolución humana.

Definition of Evolutionary Psychology

Evolutionary Psychology For The Common Person

What is Evolutionary Psychology?

Neuropsicología

El desarrollo de la Neurobiología permite empezar a comprender algunos aspectos generales de nuestra experiencia subjetiva y de nuestro comportamiento a partir del conocimiento acerca del funcionamiento del cerebro.

Ver Neurología

  

© Biopsychology.org, 1998 - 2007

 

Última actualización:
18/08/07