Biopsychology.org

English

Artículos Casos   Libros Apuntes Otros  

Análisis del Comportamiento Verbal Articulatorio en Conversaciones Grupales Espontáneas. E. Barrull, 1992. (esteban@biopsychology.org)

Atrás Arriba Siguiente

 

3.4 Conclusión experimental

Por lo que respecta a nuestra hipótesis, según la cual, deberían existir patrones temporales de comportamiento verbal articulatorio, hemos de concluir rotundamente su invalidez. Ningún resultado obtenido nos permite sostener la existencia de tales patrones. No existe estabilidad temporal en el comportamiento articulatorio, puesto que los espectros se transforman con muchísima rapidez.

Por otra parte, podemos concluir que la distribución espectral del comportamiento articulatorio queda completamente descrita por la función de Boltzmann, dada por la frecuencia media experimental, con lo que cualquier estado espectral en cualquier momento puede interpretarse como una concreción aleatoria de dicho espectro medio.

Con ello no queremos decir que en el comportamiento verbal no existan fases discernibles, como las resultantes de estados de silencio y de emisión, de vacilación y de fluidez, de susurro y de grito, etc. Lo que realmente afirmamos es que no existe ningún organización regular en el comportamiento articulatorio, es decir, en la forma en que cada uno organiza la emisión de la secuencia de sílabas que conforman su discurso verbal.

El resultado positivo que nos parece más sugerente es el de que dicha organización no existe, hasta el punto de que el comportamiento verbal articulatorio, en conversaciones espontáneas, tiende a presentar el máximo desorden posible en su organización temporal.

En cuanto a la generalidad de los resultados, hemos de señalar que hemos examinado muchas más conversaciones que las expuestas aquí, y que no las hemos presentado para evitar la redundancia en la exposición, ya que en todos los casos examinados, hemos obtenido los mismos resultados.

En consecuencia, puesto que estos resultados niegan 'la mayor', es decir, nuestra hipótesis principal, es imprescindible plantear una revisión de los razonamientos que nos han llevado a plantearla, con el fin de intentar encontrar una explicación razonable a unos resultados, ante los que no tenemos la más mínima justificación.

 

© Biopsychology.org, 1998-2006

 
Última actualización:
22/03/06