Biopsychology.org

English

Artículos Casos   Libros Apuntes Otros  

Análisis del Comportamiento Verbal Articulatorio en Conversaciones Grupales Espontáneas. E. Barrull, 1992. (esteban@biopsychology.org)

Atrás Arriba Siguiente

 

3. RESULTADOS EXPERIMENTALES

 

En este capítulo, tratamos de determinar en que medida el comportamiento verbal articulatorio, en conversaciones espontáneas, está constituido por una secuencia de patrones rítmicos, y en caso de ser así, cuales son sus características más importantes.

Por consiguiente, nuestra tarea consiste en analizar un conjunto de conversaciones espontáneas y tratar de delimitar la presencia de dichos patrones.

Inicialmente, nuestra hipótesis no discrimina la presencia de patrones en función de ninguna variable independiente. Es decir, consideramos que la existencia de patrones articulatorios debe ser una característica general de cualquier tipo de conversación espontánea, independientemente del contexto social, número de participantes, tarea, contenidos, etc.

La única restricción que establece nuestra hipótesis es el carácter espontáneo de la conversación, ya que, de no ser así, puede fácilmente pensarse en la generación voluntaria de patrones de comportamiento.

Iniciamos el análisis sobre una conversación, escogida arbitrariamente, realizada en un medio de comunicación social, por tratarse de comportamientos verbales en los que los silencios no-articulatorios están casi ausentes.

Del análisis de la primera conversación ya obtenemos unos resultados claramente negativos con respecto a nuestra hipótesis. En ningún caso obtenemos la más mínima indicación sobre la existencia de patrones de comportamiento. En cambio, obtenemos un resultado muy sugerente: el espectro medio normalizado de toda la conversación se ajusta muy bien a la función de Boltzmann, la cual define la distribución de máxima entropía para la variable aleatoria f (frecuencia de los armónicos). De confirmarse este resultado, no solo rechazaríamos nuestra hipótesis sino que concluiríamos que el comportamiento articulatorio en conversaciones espontáneas adquiere, en su dimensión temporal, el máximo desorden que le es posible.

Antes de dar crédito a estos resultados, ampliamos el análisis a otras conversaciones, tanto en medios de comunicación social como privadas, obteniendo unos resultados plenamente coincidentes en lo fundamental, con los anteriores.

Ante nuestra sorpresa, no tenemos más remedio que admitir la inadecuación de nuestra hipótesis, hasta el punto de tener que afirmar que la característica principal y general del comportamiento articulatorio verbal es su absoluto desorden temporal, o en términos más exactos, que es un comportamiento que se distribuye con máxima entropía.

Estos resultados nos enfrentan a una conclusión totalmente opuesta a lo que preveíamos inicialmente, con lo que nos vemos en la necesidad de abordar una revisión teórica de nuestros puntos de partida con el fin de intentar dar una explicación satisfactoria de los mismos.

 

© Biopsychology.org, 1998-2006

 
Última actualización:
22/03/06