Biopsychology.org

English

Artículos Casos   Libros Apuntes Otros  

"La desamortización de Mendizábal en la provincia de Zaragoza (1836-1851)".  P. Marteles, 1990. (pmlemr@gmail.com)

Atrás Arriba Siguiente

 

8.2.-  LOS GESTORES: EMPLEADOS DE HACIENDA

Con el calificativo genérico de oficinas de hacienda queremos aludir a las figuras de Comisionados, Contadores, Administradores y Peritos Tasadores aunque a los dos últimos no cabe calificarlos propiamente de empleados.

a) EL COMISIONADO DE ARBITRIOS DE AMORTIZACIÓN

Desde nuestro punto de vista el elemento clave de toda la gestión desamortizadora es el Comisionado Principal que es responsable de esta sección para toda la provincia. Es el que recoge toda la información sobre los bienes, prepara la subasta y se encarga de toda la gestión económica (preparación de facturas, obligaciones, cartas de pago, estadillos para la superioridad, etc.) a la cual el Contador le da su aprobación y registra en otros libros de control.

En el caso concreto de Zaragoza una única persona, D.José Lacruz (o de La Cruz) se mantuvo siempre al frente de esta oficina e incluso siguió actuando como tal en 1855-56. Se trata, pues de un notable caso de estabilidad en el puesto, comparable al de Manuel Lasala, que durante decenios estuvo en el meollo de todos los avatares políticos desde su puesto permanente de Secretario de la Diputación y eventualmente de las muchas juntas revolucionarias que se constituyeron durante esos años. No sabemos gran cosa sobre su personalidad pero como resultado de las elecciones municipales propiciadas por la ley de 23-7-35 salió elegido en Zaragoza como Teniente 3º, es decir fue el cuarto por número de votos obtenidos. A lo largo de todos estos años aparece siempre asociado a puestos de mando y máxima responsabilidad en la Milicia Nacional local (en septiembre de 1840 es comandante de la milicia y en junio de 1843 es a la vez Subinspector de la Milicia y Comandante del segundo batallón).

El hecho de que en una larga minuta de muchas páginas, en borrador y fechada en 1837 [1], en la que se establecen las condiciones del arriendo (módico pero progresivo con el transcurso de los años) del edificio de la Cartuja de Aula Dei cuya cesión gratuita para instalar una fábrica de estampados había solicitado al gobierno D.Francisco Clarac, vecino de Barcelona, el Comisionado comience diciendo "Yo, D.Josef de la Cruz, Teniente Coronel de infantería y Comandante del Segundo Batallón de la Guardia Nacional...", nos descubrió un pasado militar que nos llevó a preguntarnos, sin que lo hayamos confirmado, si no sería el mismo José de la Cruz al que cita Santillán como Ministro de la Guerra en los momentos finales de Fernando VII, cuando ya se había jurado a la Princesa de Asturias. [2]

D.José Lacruz firmó siempre los anuncios de subasta que aparecían en el Boletín salvo algunos meses de 1843 en que lo hicieron Sánchez Ocaña, D.Mariano Serrano (que en ocasiones suple igualmente al intendente), D.Joaquín María Arizamendi y D.José María Domínguez.

El Comisionado principal era miembro nato de la Junta de Enajenación y similares de la capital y gestionaba directamente todos los asuntos del ramo auxiliado por una serie de empleados en la capital, por los Comisionados subalternos de algunas cabeceras comarcales y contaba incluso con administradores y representantes en algunas otras poblaciones de importancia.

Como Comisionados Subalternos destacan:

- D.Mariano Roa en Tarazona, que a su vez cuenta con apoderados y auxiliares como Pedro Cirilo Uriz. 

- D.Antonio Figueras en Calatayud. Fue pronto relevado por D.Manuel Ucelay. Bernardino Azpeitia firma P.O.en 1837.

 - D.Joaquín Gil de Bernabé en Daroca. 

- D.Antonio Arilla en Borja

 

b) El CONTADOR DE ARBITRIOS DE AMORTIZACIÓN

Esta figura aparece siempre asociada a la del comisionado principal. Cabe calificarlo como de primer responsable de la contabilidad del servicio y de los asientos y toma de razón de todas las operaciones. Necesitaba estar igual de bien informado que el comisionado principal y trabajaba en estrecha colaboración con él. Contaduría era la responsable de realizar las capitalizaciones de los bienes, es decir, manejar y controlar toda la información contenida en los inventarios (importante no sólo para las ventas sino también para los arriendos), dar fe y controlar todos los pagos, ingresos y liquidaciones que se efectuaban en las oficinas de hacienda.

- D.Baltasar Pallete y Ochoa lo fue durante los primeros años. En su ausencia solía firmar Borau y también Miguel Roched [3] (que lo haría a lo largo de casi todo el período) - D.Pascual Moncada aparece como contador en 1840. - D.Mariano Francés lo hace en años posteriores.

De todas formas, se trataba de un puesto técnico y todos ellos, antes de llegar a ser contadores habían desempeñado otros cargos dentro de la Contaduría. Por ejemplo, Mariano Francés era Sentador en 1837.

c) ADMINISTRADORES DE CONVENTOS 

Aunque aparecen algunos administradores generales de los bienes en alguna población como es el caso de Santiago Latre en Epila, la mayor parte de las noticias tiene que ver con administradores de edificios de conventos y sus huertas anejas. Como tales percibían un premio o liquidación anual proporcional a lo que recaudaran de los arriendos y a su vez eran responsables del buen estado y uso correcto de las instalaciones.

Veamos a través de la liquidación de todos los administradores de conventos de la ciudad de Zaragoza en 1838 la utilidad que ello les reportaba: [4]

CONVENTOS MASCULINOS: (Administradores y beneficio)

Cartuja Aula Dei   

  Joaquin Oliete   

 - 

Cartuja Concepción   

  Pedro Blasco   

  83 

Mº Santa Engracia   

  Benito Teruel   

  12   

             (hasta 30 de junio)  Jauralde  65

Mº Santa Feé   

  Casimiro Laviña   

  -   

 Conv. Santo Domingo   

  Vicente Mena   

  200 

Conv. S.Ildefonso   

  Benito Teruel   

 -

  Col. S.Vicente   

  Ignacio Arilla   

  24 

Conv. Agustinos Descalzos   

  - -   

 - - 

Col. Carmen Calzado   

  - -   

 - -   

Conv. Carmen Calzado   

 Ramón Mazo [5]   

 143 

Conv. S.Agustín   

 Tomás Blasco   

 323 

Col. Santo Tomás   

  Juan Antonio Ruiz   

  93 

Conv. Trinidad Descalza   

  Juan Antonio Ruiz   

 195 

Conv. S.Lázaro   

 Aniceto Pratosí   

 881 

Col. S.Pedro Nolasco   

  Ramón Gracia Tomey   

  39 

Conv. S.Lamberto   

 - -   

 - - - 

Col. Agustinos Descalzos   

 Ignacio Arilla   

  30 

Col. de la Trinidad   

 Pedro Echenique   

 39  

          (desde 30 de junio)   

 Benito Teruel   

  9 

Casa Agonizantes   

  Ignacio Arilla   

 -   

 Conv. S.Cayetano   

 Ignacio Arilla   

 57 

Conv. de la Vitoria   

 Benito Teruel   

 120 

Conv. S.Francisco   

 Nicolás Campi   

  13 

Conv. de Jesús   

  - -   

 - - 

Conv. Capuchinos   

 Ignacio Arilla   

 - 

Col. S.Diego   

 Juan Antonio Ruiz   

 25 

Conv. S.José   

  Nicolás Campi   

 -

 Conv. Capuchinos de Cogullada   

 Nicolás Campi   

  -

CONVENTOS FEMENINOS:

Conv. Santa Catalina   

Manuel Castaño   

  283 

Conv. Santa Lucía   

Ramón Ruiz Goya   

 208 

Conv. Santa Inés   

Benito Teruel   

 95

      (hasta 30 de junio)   

Jauralde   

  295

 Conv. del Sepulcro   

Benito Teruel   

 240 

Conv. de la Encarnación   

Francisco Rodriguez   

  488 

Conv. de Santa Fee   

Benito Teruel   

 23 

     (hasta 30 de junio)   

Mariano Viamonte   

  92 

Col. de las Vírgenes   

Sebastián Pallarés   

 258 

Conv. de Fecetas   

Bartolomé Romeo   

 141 

Conv. de Jerusalén   

Diego Casanoba   

  169 

Conv. Santa Mónica   

Martín Pardo   

 396 

Conv. de Altabás   

Roque Escriche   

  244 

Conv. Descalzas de S.José   

Sebastián Muñoz   

  211 

Conv. Capuchinas   

Roque Escriche   

 - 

Conv. de Recogidas   

Roque Escriche   

 30

Administrador de CENSOS: Casimiro Olivares 612

 

*** notas 

1.- AHPZ, SH, caja 1045

2.- Santillán, Memorias, III, p.147, edición de 1960.

3.- De éste y otros interesados existían sus solicitudes en torno a 1823, incluyendo su "currículum" personal, para la provisión de vacantes en la Contaduría del Crédito Público, tras la depuración consecuente a la época del Trienio. (En el legajo 1558 del antiguo AHZ, que no sabemos si se conserva).

4.- AHPZ, SH, caja 749

5.- En 1844 firmará como empleado de las oficinas, en la administración de fincas del Estado, requiriendo al pago de diferencias de remate por quiebras.

 

Atrás Arriba Siguiente

© Biopsychology.org, 1998 - 2006

 
Última actualización:
18/08/07