Biopsychology.org

English

Artículos Casos   Libros Apuntes Otros  

"La desamortización de Mendizábal en la provincia de Zaragoza (1836-1851)".  P. Marteles, 1990. (pmlemr@gmail.com)

Atrás Arriba Siguiente

 

10.7.- SOLICITUDES DE HABITACIÓN SIN EXPRESIÓN DEL CONVENTO

El 15-1-38 Cristóbal Gastón solicita habitación gratis en algún convento, en atención de haber sufrido los dos sitios de la ciudad y a tener que mendigar para subsistir. No se le concede, "por no ser suficiente ni meritorias las razones que alega para obtener esta gracia".

El 21-5-38 se dejan sin resolver varias solicitudes con el mismo objeto hasta que se termine la investigación que se está llevando a cabo sobre la utilidad de los conventos de la capital.

El 19-6-38 Domingo Torres, soldado retirado, pide habitación alegando sus méritos y con la recomendación del Excmo. Sr. General Don Evaristo San Miguel y aunque la Junta no andaba muy sobrada de locales le señalan una habitación pero con la condición de que satisfaga el importe del alquiler con "el premio o pensiones de que goce".

El 2-7-38 Carlos Ferrer, soldado retirado, solicita por falta de sus pagas, habitación en algún sitio "aunque sea satisfaciendo el alquiler" y se le manda al arquitecto para que lo acomode en algún sitio, si está dispuesto a pagar. Igual respuesta obtienen Juan Agustín y Domingo Chavarría, que debido a su pobreza y no poder pagar alquiler alguno solicitan una habitación gratis; así como Antonio Casanova, que sólo goza de la pensión como exclaustrado.

El 30-8-38 Francisca Pérez, viuda del maestro de cornetas del Regimiento de Caballería Borbón 5º y Juan Trinchán, piden una habitación y se les envía al arquitecto. El 29-9-38 Miguel Rodríguez, subteniente retirado, debido al atraso de sus pagas pide algún local para vivir y se le concede si está dispuesto a pagar. El 9-4-39 Francisco Merino y Manuel Duclot, retirados del ejército, piden una habitación y lugar "como los demás", si hay sitio. El 2-5-40 Pascual Martínez presenta solicitud de habitación avalado con el informe añadido de Manuel Estrada, capitán de la Milicia Nacional y se acuerda que se le tenga presente cuando haya vacante.

El 14-5-40 María Serrano, viuda de José Ortiz, solicita lo mismo pero como no hay lugar disponible se le envía al Ayuntamiento. El 25-5-40 María Pascual, viuda de Toribio Díaz, sargento de Franqueadores de Navarra muerto en Miranda de Arga, pide habitación y se le envía al Ayuntamiento, así como a Fulgencio Casals, miliciano nacional de Valencia que la solicita "en vista del triste y miserable estado que lo han reducido las circunstancias políticas".

El 21-7-40 Manuel L'hotelin, teniente retirado, ve denegada su petición pues no hay ninguna habitación disponible. Lo mismo ocurrió a Pedro Calvo el 17-11-40. A Miguela Serrano se le dice el 31-8-40 que se la tendrá presente cuando haya sitio y a Dorotea Alarza se la envía al Ayuntamiento para que la coloque si lo juzga conveniente.

 

Atrás Arriba Siguiente

© Biopsychology.org, 1998 - 2006

 
Última actualización:
18/08/07