Biopsychology.org

English

Artículos Casos   Libros Apuntes Otros  

"La desamortización de Mendizábal en la provincia de Zaragoza (1836-1851)".  P. Marteles, 1990. (pmlemr@gmail.com)

Atrás Arriba Siguiente

 

11.4. - FLÓREZ ESTRADA  CRITICA A MENDIZÁBAL 

El proyecto desamortizador de Mendizábal se caracteriza según Flórez Estrada por los siguientes rasgos que presentamos con sus propias palabras:

a) No es justo con los acreedores:

"Siendo la totalidad de los bienes nacionales hipoteca de la totalidad de la deuda, la aplicación parcial y no simultánea del producto en venta de esta hipoteca, no puede menos de ser arbitraria e injusta". (pag.361)

"El gobierno español podrá, si abraza el plan por mí propuesto, y no de otra manera, tener dentro de algunos años esos inmensos recursos; pero en el día está muy lejos de tenerlos; y el presentimiento bien fundado de que no los tiene es la causa del descrédito espantoso de nuestro papel". (pag.371)

"Por más promesas que un gobierno haga de satisfacer a sus acreedores, estas promesas serán vanas; jamás serán cumplidas, si antes no puede satisfacer las atenciones comunes del Estado. Más diré: no las debe cumplir; si en este caso las cumpliese, la existencia del Estado correría gran riesgo, y jamás habrá gobierno que la comprometa por haber sido demasiado religioso en satisfacer a los tenedores de su papel". (pag.372)

b) Es incompatible con la prosperidad futura de nuestra industria:

"Mientras la tierra sea trabajada por colonos sin capital ...la industria agrícola, único manantial del que se toman las materias que las fábricas y el comercio necesitan, jamás saldrá del atraso en que hoy se halla entre nosotros". (pag.362)

"Los compradores de bienes nacionales no harían sino lo mismo que han hecho hasta aquí. Arrendarían las propiedades recientemente adquiridas a los antiguos colonos, quienes continuarían cultivándolas con los escasos medios con que anteriormente las cultivaban. Es, pues, un error manifiesto sentar que, vendidos los bienes nacionales a ricos capitalistas, la agricultura prosperaría con rapidez, porque el capital agrícola se aumentaría considerablemente". (pag.373)

"Aún cuando hubiese una seguridad de que los nuevos propietarios no subiesen la renta, nuestra agricultura, el principal, si no el único ramo de industria de la nación, seguiría en el atraso lastimoso en que se halla: los productos de la tierra dependen de la proporción del capital empleado en su cultivo". (pag.374)

c) No es conveniente a los intereses de los acreedores:

"Puestos en venta simultáneamente todos los bienes nacionales, según se previene por el real decreto, calculada la baja extraordinaria que ha de resultar de su valor en venta, con respecto al que hoy tienen otras de igual calidad, calculados los fraudes inevitables que ha de haber, calculada la depreciación del papel que ha de entrar en su compra, calculado el inmenso coste de la administración existente y la nueva que, todavía se nos anuncia, será creada para hacer las ventas, y calculados los crecidos gastos de la tasación y de documentos o nuevos títulos que se han de expedir; gastos que por necesidad recaen sobre el vendedor, y jamás sobre el comprador, se puede asegurar, sin temor de equivocación, que si hoy los bienes nacionales tienen un valor como de 100, con ellos no se amortizará una deuda de 30". (pag.362)

"...sentar que la aglomeración de acreedores, prontos a comprar, equilibrará a su justo nivel el precio que se de a las fincas nacionales. Esto solamente se verifica cuando el vendedor no se halla en una necesidad extremada, y no saca al mercado una cantidad excesiva de mercancías; ...ésto por último solamente se verifica cuando el mismo dueño y no un apoderado infiel e indolente es el que interviene en la tasación y venta de su mercancía ...no siendo posible concebir decretos bastantes, no diré para precaver los fraudes, pero ni aún para preverlos.

...¿Por qué el señor articulista, tan ciegamente apasionado del decreto que los prevé y no los precave, no teme, como tantos otros, que el producto de los bienes vendidos no se convierta en una merienda de negros con perjuicio de los acreedores que aún no han liquidado sus créditos...?

...El gobierno para realizar mi plan no necesita valerse de empleados ni agentes faltos de probidad, cuya circunstancia es general, según el testimonio del señor... no se necesita hacer ni un solo justiprecio, ni una sola tasación del valor en venta ni en renta, ni hacer una sola subasta; formalidades todas que, sobre no servir más que para encubrir los fraudes, no se hacen sin muchos gastos y muchas dilaciones". (pags.381-82)

d)  Solo beneficiará a los especuladores:

"No confundamos la clase de acreedores con los traficantes en papel de la Bolsa que serán los principales compradores de bienes nacionales. Con el plan de venta, todas las clases de la sociedad quedan altamente perjudicadas; sólo ganan los especuladores en la degradación del género humano; sólo ganan los hombres habituados a enriquecerse escandalosamente en pocos días, sin más trabajo que el de especular sobre la ignorancia y la miseria de los pueblos, sobre la injusticia y desfachatez de los gobernantes". (pag.362)

"Los negocios del papel, o los juegos de la bolsa, si bien se miran, ninguna analogía tienen con las demás transacciones legales que se hacen en el comercio. Aquellos son inmorales, ruinosos para uno de los traficantes, estériles para la sociedad, e incompatibles con la industria". (pag.382)

e)  Es impopular e inapropiado para la causa de Isabel II:

[No] "...crea nuevos y positivos intereses, sin cuya creación el trono de Isabel jamás tendrá un verdadero apoyo. Por más que se dividan en porciones muy cortas los bienes puestos en venta, a fin de que sea mayor el número de compradores, sería un delirio creer que esta medida trae ventaja alguna a la clase proletaria, cuyo número no bajará de doce millones, calculándose en catorce la población de España. Cuando esta clase, cuya subsistencia está ligada a cultivar la tierra que pertenece a otro dueño, no tiene capital para adquirir los suficientes enseres con que trabaja, ni los animales con que se labra la tierra, ¿cómo podrá adquirir la propiedad de una sola pulgada de terreno?

...el sistema de vender las fincas hará la suerte de esta numerosa clase más desgraciada de lo que es aún en la actualidad, y por consiguiente les hará odiosa toda reforma y el orden existente de cosas. Es lo que ha sucedido en la anterior época constitucional, y es lo que necesariamente tiene que suceder si se llega a realizar la venta prevenida por el real decreto. Los arriendos de bienes pertenecientes a conventos y a familias de la antigua nobleza, eran generalmente los más equitativos por el hecho mismo del mucho tiempo que había transcurrido; los nuevos compradores de fincas pertenecientes a conventos por lo general han subido la renta. Pudiera citar muchos ejemplos que comprueban esta verdad, y aún pudiera citar varias cartas que siendo procurador en Cortes he recibido a nombre de pueblos enteros pidiéndome que por esta razón no votase la devolución de los bienes a los que los habían comprado. Esta subida de la renta que infaliblemente tendrá lugar." (pag.363)

"...En el día, según varios periódicos de esta capital, ya se han renovado varias quejas, y en algunas partes ha tenido que intervenir la autoridad. De Galicia se me escribe por una persona muy observadora y que conoce bien el espíritu del país, que los que se filian en las banderas de la conspiración son, por lo general, naturales de los pueblos cuyas tierras pertenecían a los conventos, y que la causa primordial no es otra más que el temor de que los nuevos compradores de aquellos bienes han de subir la renta. Este sólo hecho debería hacer penetrarse a los acreedores del Estado de que su verdadero interés no debe aconsejar la venta de los bienes nacionales, pues sin que se consolide el nuevo sistema político, jamás llegarán a gozar tranquilamente de los bienes nacionales que hayan comprado". (pag.374)

"Es un delirio suponer que la clase de traficantes en bolsa, si tal calificación se les puede dar, tendrá fuerza moral y voluntad para comprometerse a hacer los esfuerzos necesarios para mantener las instituciones del país". (pag.383)

f)  Perjudica a la clase propietaria:

"El valor de su propiedad bajará notablemente, porque a proporción que sea mayor la abundancia de cualquier mercancía o riqueza, sea la que fuere, que se lleva al mercado, no necesaria para el consumo ordinario, menor será su precio ...Aún cuando se prescindiese, como se prescinde, de mejorar la suerte del pueblo, creo muy expuesto que el gabinete comprometa los intereses de la clase propietaria, tan respetable en España, y sin cuya influencia la fuerza moral del gobierno será siempre insignificante". (pags.363-64)

"Mientras subsista el germen de las agitaciones, cual es la miseria y el descontento de las clases trabajadoras, aquellas renacerán contínuamente. Me abstengo de enumerar otros muchos perjuicios que seguirían a la clase propietaria de la venta de los bienes nacionales. Me contentaré con decir que esta clase sería la primera a sufrir los efectos de tan malhadada medida" (pag.383)

g) No mejora la suerte de la desgraciada clase proletaria:

"A proporción que el colono está más ligado a la tierra, que depende más de la voluntad del propietario para subsistir, que la riqueza inmueble se halla distribuida en menos manos, menor será el producto anual, menor la libertad de un pueblo, y menor la facultad de cobrarla". (pag.364)

 

 

 

Atrás Arriba Siguiente

© Biopsychology.org, 1998 - 2006

 
Última actualización:
18/08/07