Biopsychology.org

English

Artículos Casos   Libros Apuntes Otros  

La Educación de la Creatividad. Pilar González, 1981.(pgonzalez@psi.ub.es)

Arriba Siguiente
 

GÉNESIS DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

Deseo relatar brevemente y de modo autobiográfico el nacimiento de esta Tesis.

Me confieso poeta. Durante años la belleza de las palabras me fascinó. Luchaba, a veces esforzadamente, con un adjetivo para que surgieran unos versos. Creo que para salir de situaciones existenciales traumatizantes, la poesía es la mejor quimioterapia .

No es de extrañar, pues, que me atrajera el fenómeno creativo. Los pequeños poemitas adquirieron un lugar en mi vida antes que el estudio de la Psicología. Pero el germen de lo que quería ser, de mi orientación futura, quedó marcada desde allí. El lenguaje, los grupos que dan vida al mismo y la creatividad fue muy anterior en el sentir que la realización profesional. La Psicolinguística y las Técnicas Creativas tuvieron su origen valorativo-emocional muy atrás. Sabía lo que deseaba, pero no encontraba su articulación y su puesta en marcha.

Acabada la Licenciatura decidí que mi trabajo se centrase, para el Doctorado, en la "Creatividad". El tema me sedujo. Discutía los problemas con el Profesor Miguel SIGUAN, del que recibí siempre, en aquellos momentos iniciales, comprensión, estímulos y ayuda.

Leía, practicaba las Técnicas creativas profesionalmente en las secciones de Diseño de la Escuela Massana de Barcelona y en el Equipo "OREXIS". Establecía contactos con otras personas que se ocupaban del mismo tema. Daba conferencias e impartía cursos, pero no sabía cómo dar vida aún, cómo hacer de ello una concreción en la investigación sobre el tema.

Fue en un viaje a París y en el Laboratoire de Psychologie Sociale de la Sorbonne donde hablé por vez primera con su Director, Profesor Robert PAGES, sobre el tema de "La Creatividad en Grupos". Las Técnicas Creativas o "activitat", tal como él las calificó, tomaron cuerpo como variable independiente. De los gráficos que incluyo, precisamente por lo creativos que fueron en su sugerencia, nació el método. (Anexo 5.0.0.)

En un curso con C.R. ROGERS en 1978 descubrí algo más sobre mí misma y sobre los demás. Se concretizó algo que había sabido desde siempre: El aprendizaje puede ser significativo y experiencial . La creatividad se unió a la Pedagogía. La teoría Humanista o la vertiente de la Creatividad como actitud de vida se patentizaron.

Tema, método y objeto fueron tomando forma en mí. Un sinfín de preguntas se amontonaban. Faltaba aún mucho trabajo por hacer. Necesitaba la racionalización adecuada del sentir-pensar.

Tenía ya lo más importante: La arcilla para la masa; el molde o el esqueleto de dicho barro o carne llegaría tras esfuerzo-tensión de arduo trabajo. Me puse a la tarea, convencida ahora, de que en el mar no hay caminos. Que "el llegar" es sólo el comienzo de una nueva singladura.

Así ha quedado en mi memoria el nacimiento de este trabajo experimental. Como han quedado en mi memoria, aparte de las personas ya citadas, las numerosas que pusieron los medios necesarios, dándome cuantas facilidades estuvieron a su alcance, para que la investigación fuera posible. Incluir o no los nombres aquí..., son tantos! que no importa. Remito, si alguien los desea conocer, a la nota correspondiente. (1)

La actitud creativa de vida está articulada en carne - sangre - esfuerzo - tensión intra e interpersonal. La cosa nueva no es posible sin que "el otro" ayude a ello u obstaculice para el contraste.

A todos doy las gracias, sin que sea una forma estereotipada, deseando que cada uno lo si enta en el término que más le signifique.

Barcelona, Agosto de 1981.

(1) NOTA DE AGRADECIMIENTO .

Esta investigación no hubiese sido posible sin la ayuda y colaboración de las siguientes personas a las cuales quiero expresar mi sincero agradecimiento:

A los . Profesores M. AOIZ, . BALENYA, A. BEL, J.M. CORNEJO, S. DE LA TORRE, C. DEL RIO, J.M. DOMENECH, B. ECHEVERRÍA, L.FERRER, N.L. GAGE, C. GENOVART, M.T. GIL, A. GONZÁLEZ, Ll. GUILERA, T. IBAÑEZ, D. LEVEQUE, J. LLISTERRI, R. MRIN IBAÑEZ, R. MARTÍNEZ, . MIRALLES, R. PAGES, A. PERETTI, D. PRADO, . PRAT, . QUINTANA, M.D. RIBAS, N. ROCA, C. ROGERS, J. ROMA, A. SANVICENS, M. SIGUAN, M. SILVA, J.TEJADA, y A. TOURAINE.

Al diseñador, diseño gráfico y portada A. GONZÁLEZ

A las Instituciones: Asociación para la Creatividad e Innovación Lubrican, Center for Educational Research at Stanford, Centro de Cálculo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, Escuela Massana de Barcelona, Escuela Universitaria de Traductores e Intérpretes de la U.A.B., Facultad de Bellas Artes de de la Universidad de Barcelona, I.C.E. de la Universidad de Barcelona, I.C.E. de la Universidad Politécnica de Valencia. I.C.E. de la Universidad de Santiago de Compostela, Instituo Galego de Psicoterapia Creativa, I.N.B. Juan de Austria de Barcelona, I.N.B. Menéndez Pelayo de Barcelona, I.N.B. Milá i Fontanals de Barcelona, I.N.B. Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, Laboratoire de Psychologie Sociale de la Sorbonne, Laboratorios Experimentales de los Departamentos de Psicología y Biología de la U.A.B., Maison de Sciences de l'Homme de Paris, y Stanford University of California.

A los alumnos del C.A.P. del I.C.E. de la Universidad de Barcelona del curso 1980-1981, así como a los bedeles de dicho Instituto que tan amablemente ayudaron con sus imprescindibles servicios.

 

© Biopsychology.org, 1998-2006

 
Última actualización:
21/03/06