Biopsychology.org

English

Artículos Casos   Libros Apuntes Otros  

La Educación de la Creatividad. Pilar González, 1981.(pgonzalez@psi.ub.es)

Atrás Arriba
 

CONCLUSIONES.

Llegado el momento de concluir, quedan dos caminos: Remitir a los diferentes apartados que, paso a paso, fueron exponiéndose, o bien repetirlos y, sintetizándolos, glosarlos, para valorar el trabajo realizado.

Admito que el juicio corresponde a los demás. Pero, a menos que me engañe el amor propio, creo que el tema es importante y que el experimento ha sido planteado y resuelto cuidadosamente. Siquiera no sea más que por aquello de que, a lo que uno dedica tiempo y esfuerzo acaba por ser importante (al menos, para mí así fue), creo que cumple los objetivos propuestos.

A los interrogantes planteados: ¿Es la creatividad, o puede ser considerada, una actitud? Si como tal lo admitimos ¿pueden las teorías de la creatividad plantearse desde una nueva opción epistemológica? ¿Puede educarse la creatividad? ¿Sirven las denominadas técnicas Creativas Grupales para tal menester? A todas ellas he intentado contestar en la formulación teórica de este estudio, aceptando el principio de UNDERWOOD, B.J. (1949, p. 17) de que aprendemos a teorizar y adquirimos esta habilidad al igual que cualquier otra, por medio de la práctica.

Son muchos los problemas que se plantean en una experimentación como la llevada a cabo. ¿Es posible contar con un instrumento que detecte adecuadamente el cambio de actitudes? ¿Puede una intervención mínima y con menguados gastos ser efectiva y dejar impronta? ¿Esta impronta se mantendrá con el tiempo, caso de conseguirse? Estos y otros muchos interrogantes se abren a medida que se profundiza. algunos encuentran respuestas tentativas y se abren muchos más.

Mi hipótesis existencial fue validada y las hipótesis experimentales que planteé modestamente en esta investigación también. La presentación de las pruebas en el contexto así lo atestiguan. Sintetizando las conclusiones al respecto diría:

Es el Grupo Exp. 3 el que mayores puntuaciones actitudinales obtiene, tanto en el cuestionario total , como en cada uno de los cuestionarios de componentes.

En este grupo se dio el empleo de las Técnicas Creativas Grupales con la mayor integración de actuación sobre los tres componentes de la Actitud (Cognitiva, Conativa, Emocional).

- Se da una graduación en los resultados entre el G. Exp. 3 y el G. Control (figura 5.8.23. bis.). Siendo los grupos intermedios el G. Exp. 2 y el G. Exp. 1, y en este orden, para el Cuestionario total y en los componentes conativo y el reactivo de implicación.

Este orden se modifica en el sentido de invertirse en los cuestionarios del componente cognoscitivo y emocional. Esto da pié para. pensar que cada tipo de intervención utilizado pudiera tener efectos específicos según los componentes, en el cambio de actitud deseado. Si bien, en nuestro caso, las diferencias encontradas no son significativas más que en los extremos de la graduación prevista.

En el resto de los grupos se advierten, no obstante, tendencias que convendría profundizar en sucesivos estudios.

- La actuación sobre uno solo de los componentes no modifica apreciablemente la actitud y afecta de modo diferenciado según el grado de creatividad inicial de los sujetos, en el sentido de reforzar la actitud en los que ya la poseía. El resto se mantiene en las posiciones iniciales, e incluso, por un fenómeno reactivo, bajarán en la escala (G. Exp. 1, maximizado el componente cognoscitivo) o se producirá una polarización de los mismos (G. Exp. 2, maximizado el componente conativo).

- Sólo el G. Exp. 3. en el que se utilizaron las Técnicas Creativas, se ha producido un cambio generalizado y homogéneo en el sentido positivo de la Escala. Dándose tan sólo una diferencia significativa en la varianza de los sujetos con creatividad inicial media y alta (Tabla 5.8.65.) lo que significa que el grupo de creatividad inicial alta obtiene unas puntuaciones muy agrupadas entre sí, mientras que en el grupo de creatividad inicial media estas puntuaciones se dispersan significativamente más. Con todo, hay que señalar que las diferencias de medias entre los sujetos de este Grupo no son significativas.

- Cabe resaltar dentro de las conclusiones, la importancia del grado de implicación cognoscitivo-emocional del Profesor-monitor en los resultados obtenidos. En la medida en que el profesor se implica vivencialmente, en esa misma medida se facilita el cambio de actitud. Así pues, el experimentador toma parte activa en la producción del cambio y no concibo cómo podría ser de otra manera, tratándose de Educación de la Creatividad. El efecto ROSENTHAL, que conviene neutralizar en otros tipos de experimentación, en este caso es controlado como elemento primordial, dentro de la situación experimental , como variable psicosocial. (LEMAINE, M., 1975).

- Generalizando los resultados obtenidos, podemos decir que las Técnicas Creativas permiten resultados diferenciadores dignos de tenerse en cuenta en la Educación de la Creatividad y equilibrarían el tipo de enseñanza centrada en lecciones magistrales de acumulación de información que suele ser lo más habitual en nuestro sistema de enseñanza.

Sólo así, quizás pueda devolverse el sentido al estudio, la libertad responsable, el trabajo en equipo y la solidaridad dando nueva motivación a vastos sectores de nuestra sociedad, de la que hoy carece. Lo cual puede modificar los objetivos de la educación colocando la capacitación en su verdadera perspectiva y hacer que la realidad educativa pueda encontrar el medio de acercarse más a los ideales y objetivos previstos en las normativas 1egales.

Si el psicosociólogo tiene razón de ser, su intervención en la práctica para ayudar al educador a unos cambios de actitudes, necesarios en su actuación profesional, las Técnicas Creativas Grupales pueden facilitarle un cambio positivo hacia la actitud creativa de vida. Tarea que exige valor y esfuerzo prolongado, pero que la Institución puede proporcionarle si realmente desea cumplir la normativa prevista.

Subrayando:

- Que con dichas técnicas, abarcando los aspectos cognoscitivos, conativos y emocionales puede llegarse a unas actitudes que confluyen en una Actitud Creativa de Vida.

- Que una Pedagogía centrada en la flexibilidad, en la apertura y en la experiencia, requiere esfuerzo extraordinario, exige un cambio de actitudes ante la educación, representa un nuevo modo de ver al hombre y a la sociedad y entender que la Creatividad es una cuestión que se articula en todos los ámbitos del modelo Bio-Psico-Social, es decir, una cuestión que proviene del Bíos y se retroalimenta en la ideología. En esta perspectiva, la educación de la creatividad puede integrarse en el todo del desarrollo de la persona. Es difícil, pero existen los medios para llevarlo a cabo y merece la pena intentarlo.

- Por ello, sien algún momento o en varios de la formación del profesorado puede incidirse sobre sus actitudes creativas, debe hacerse.

- Que el enseñar Creatividad sin un medio vivencial adecuado estará bien y será positivo, pero que es en el clima de la práctica grupal donde se facilita el crecimiento y el desarrollo del cambio, al incidir sobre los tres componentes de la actitud.

- Que la Creatividad puede ir unida a un menor autoritarismo y a una mayor emocional, pero no a una mayor racionalidad.

- Que los instrumentos de medida utilizados y apoyados por las auto-descripciones de los alumnos en el presente estudio, son útiles para la determinación de las técnicas utilizadas y del correspondiente cambio de actitudes creativas.

- Que los intentos de descubrir vías eficientes dé estímulo a los profesores para que practiquen una enseñanza más creativa; siendo ellos más creativos serían rentables y beneficiosos.

- Que como ampliación de este estudio podrían hacerse otros muchos (estudios longitudinales con diferentes áreas de conocimientos, con distintos tiempos de entrenamiento, diferentes edades, y otras técnicas creativas que las utilizadas en esta experimentación). Así mismo, podría aplicarse este tipo de intervención a otros campos (animadores de cultura, entrenamiento de padres, relaciones humanas en la empresa, equipos de investigación y deportivos, e incluso en la política y estamentos de la Administración).

Creo que si con todas las limitaciones (tiempo mínimo, distintos profesores...) se han conseguido resultados válidos, podrían conseguirse más y mejores en otras condiciones, sin que, por supuesto, los conseguidos aquí sean general izab1 es sin más.

Si cualquier enseñanza debe ir acompañada de la práctica correspondiente, la enseñanza de la Creatividad también exige un entrenamiento práctico.

Serían de utilidad los intentos encaminados al desarrollo de las actitudes creativas en el profesorado. Sólo así podrán impartir una educación, a su vez, creativa.

El profesor es necesario que sea creativo, o educar su creatividad para que él puede, a su vez, alentar en sus alumnos el desarrollo de la capacidad creativa que los cualifica como personas.

 

-LEMAINE; J.M. Le facteur humain dans 1'expérience de Psychologie. Laboratoir de Psychologie Sociale de París Vil, 1975

-UNDERWOD, B.J. Experimental Psychology. Nueva York: Appleton.1949, p.17

 

© Biopsychology.org, 1998-2006

 
Última actualización:
21/03/06